El retroceso de Fibonacci es una de las herramientas más utilizadas en el análisis técnico por que permite identificar zonas donde el precio puede detener su movimiento y corregir antes de continuar la tendencia.
Su nombre proviene de la famosa sucesión de números descubierta por Leonardo de Pisa, conocida como serie de Fibonacci, que tiene aplicaciones tanto en matemáticas como en la naturaleza y, por extensión, en los mercados financieros.
En este módulo aprenderás qué es un retroceso de Fibonacci y cómo se usa, cómo trazarlo paso a paso en un gráfico, qué significan sus niveles más importantes y cómo interpretar estas zonas de soporte y resistencia en tus operaciones de trading. También veremos la diferencia entre retroceso y extensión de Fibonacci, ejemplos prácticos aplicados en acciones y divisas, y al final podrás descargar una guía rápida en PDF para tener a mano los niveles clave.
Los retrocesos de Fibonacci:
Sugerencia: siga los ejemplos de este módulo con una cuenta demo (si no tiene una use sin restricciones la siguiente haga clic aquí).
Un retroceso de Fibonacci es un indicador gráfico diseñado para señalar posibles áreas donde se corrige el precio dentro de una tendencia. Cuando el mercado se mueve con fuerza en una dirección, por lo general se produce un retroceso parcial antes de seguir avanzando. En este caso, los niveles de Fibonacci son los que marcan, aproximadamente, hasta dónde podría llegar esa corrección.
La lógica detrás del retroceso es que muchos traders observan los mismos porcentajes derivados de la serie de Fibonacci, es decir:
Esto convierte a estas zonas en áreas de soporte y resistencia psicológica. Como resultado, cuantos más participantes reaccionan en esos puntos, mayor será la probabilidad de que el precio rebote o, al menos, frene su movimiento.
Un concepto relacionado lo vimos en el módulo sobre las Ondas de Elliott. A este famoso matemático italiano le debemos la famosa secuencia en matemáticas: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc. Cómo se puede notar, cada dígito es igual a la suma de los dos anteriores (por ejemplo, 3 = 1+2, o 55 = 21+34). Y esta secuencia puede continuar hasta el infinito.
Los números de Fibonacci se han considerado también como la “secuencia de números que explica la naturaleza de las cosas”. ¿Por qué? Porque es tan importante que incluso hasta el día de hoy muchos matemáticos, físicos y filósofos estudian la secuencia de Fibonacci. Vamos a explicar brevemente la importancia de esta secuencia en distintos campos.
La primera aplicación que se da a la secuencia de Fibonacci es en las Galaxias y en muchas formas que se encuentran en la naturaleza, que se pueden leer matemáticamente. Como resultado, artistas y arquitectos han utilizado las secuencias de Fibonacci para crear las formas más suaves y naturales posibles.
Y la aplicación que también se da en el trading es el que analizamos aquí. Gracias a esta secuencia, es posible identificar importantes datos financieros como veremos a continuación.
El atractivo de Fibonacci radica en que combina simetría matemática con comportamiento humano. Cierto, no se tratas de una fórmula mágica que prediga el mercado, pero podría llegar a ser una guía para trader que quiere anticipar dónde puede aparecer presión compradora o vendedora.
Por ejemplo, después de una fuerte subida, es común que el precio retroceda hasta los siguientes niveles del movimiento anterior antes de retomar la tendencia alcista:
Por supuesto, estos niveles no son reglas absolutas, pero se pueden tomar como zonas de observación donde buscar señales de confirmación, como patrones de velas japonesas o divergencias en indicadores.
¿Cómo se aplica la secuencia de Fibonacci al trading CFD? La primera aplicación que dan algunos analistas es configurar esta secuencia con las frecuencias de los osciladores y la amplitud de las medias móviles.
La relación entre dos números consecutivos en la serie de Fibonacci tiende a 1.618 (la relación de un número con el siguiente) progresivamente a medida que se acercan al infinito. Algunos analistas académicos de finanzas y trading han relacionado la duración y la medida de los movimientos de los precios de los instrumentos financieros (como acciones y otros) con los números de la secuencia de Fibonacci de la siguiente manera:
Este porcentaje se usa para el “retroceso” de Fibonacci, una función presente en cualquier de las plataformas de trading CFD, bajo el nombre de “Retroceso de Fibonacci” o “Corrección de Fibonacci”.
Los niveles de retroceso de Fibonacci se representan en el gráfico como líneas horizontales que marcan porcentajes de la distancia entre un mínimo y un máximo significativo. Los que más se utilizan son:
Estos niveles funcionan como zonas, no como precios exactos. Lo recomendable es combinarlos con análisis adicional antes de tomar cualquier decisión.
Para trazar un retroceso de Fibonacci en un gráfico necesitarás una plataforma de trading que incluya esta herramienta (casi todas las modernas lo tienen, como MetaTrader, TradingView o plataformas de brokers regulados, entre los cuales tenemos Capital.com ).
En una tendencia bajista el procedimiento es el mismo, pero a la inversa, es decir, desde el máximo hasta el mínimo.
Este método no solo te ayuda a anticipar rebotes, sino también a planificar entradas, colocar objetivos y gestionar stops.
En el análisis técnico que se puede aplicar en las plataformas de trading, los porcentajes fundamentales de retroceso se dividen en 2 categorías:
1. Niveles de Retroceso
Estos niveles permiten identificar zonas donde el precio puede detenerse y cambiar de dirección durante una corrección. Los precios mostrados en la imagen corresponden a septiembre de 2021, solo con fines ilustrativos.
2. Niveles de Extensión:
Las extensiones se trazan por encima del nivel del 100 % y ayudan a los traders a determinar posibles objetivos de precio. Entre los más utilizados están:
En el ejemplo de la imagen de abajo, aplicamos una extensión de Fibonacci usando el gráfico gratuito de Capital.com . El trazado se realiza desde el primer pico alto hasta el punto de retroceso. Una vez que el precio supera el 100 %, los objetivos suelen ser 127,2 %, 138,2 %, 161,8 %, 261,8 % y 423,6 %.
Aplicación práctica en Capital.com:
Capital.com ofrece herramientas gratuitas para aplicar retrocesos de Fibonacci (puede descargarla gratis) . Para usarla haga esto:
Aplicar estos números o secuencia de Fibonacci no es tan complicado como parece. Intenta hacerlo en la demo de Capital.com tu mismo.
Para los traders son muy importantes las aplicaciones que tiene Fibonacci en el trading. Por ejemplo, pensemos en el timing (la exactitud con la que un trader entra al mercado). En este caso, Fibonacci se puede aplicar en el timing de los futures, así como para calcular el alcance de las variaciones de los precios.
Asimismo, el timing y su fuerza son imprescindibles para aquellos que operan con un capital alto y con tiempos muy breves. Veamos cómo se aplica en la práctica el timing y Fibonacci en tres modos:
Para aplicar Fibonacci a los días se toma como referencia un precio (por ejemplo, un nuevo punto mínimo o máximo). Desde este punto debemos movernos hacia adelante como un eje arrastrando los números de Fibonacci. Exactamente serían 21, 34 y 55 días en adelante. Muchos traders se aferran a estas secuencias aplicadas a los días, convencidos de que en conjunto se repetirá el evento anterior. Aunque está de más decirlo, esto no siempre ocurre.
Además, se consideran intervalos de días que correspondan a los números de la secuencia de Fibonacci. El propósito de esta aplicación es descubrir si existe alguna lógica en la forma de los gráficos y en la formación de las cotizaciones.
Algunos traders usan los llamados arcos de Fibonacci en serie de 3 a intervalos establecidos que corresponden a los porcentajes: 38,2%, 50% y 61,8%.
Las líneas de abanico de Fibonacci comienzan desde una línea de tendencia (trendline). Se toma esta línea como referencia que también tiene un punto de origen en común en el gráfico. Los intervalos establecidos son: 38,2 %, 50 % y 61,8 %. Estos porcentajes se calculan sobre el valor del precio que se considera.
La interpretación del retroceso de Fibonacci depende de la acción del precio alrededor de cada nivel. Pero hay que hacer una premisa importante: no basta con que el mercado toque el 61.8% para abrir una operación. Lo importante es confirmar la reacción con otras herramientas.
Vamos a hacer algunos ejemplos de interpretación:
Por tanto, Fibonacci no se debe considerar como un sistema autónomo, sino un complemento del análisis técnico que aumenta la probabilidad de identificar zonas relevantes.
Aunque suelen confundirse, tenemos que saber que hay una diferencia importante entre retroceso de Fibonacci y extensión de Fibonacci. En este caso:
Hagamos un ejemplo. Si trazas un retroceso en un rally alcista y el precio rebota en el 61.8%, podrías proyectar una extensión hasta el 161.8% para calcular un posible objetivo. De esta manera, ambas herramientas funcionan de manera complementaria:
Imaginemos que una acción sube de 100 a 150 dólares, y si aplicamos Fibonacci, los niveles de retroceso quedarían así:
Si tras la subida a 150 el precio se corrige y encuentra soporte en 125, el trader puede interpretar que el 50% está actuando como nivel de compra, siempre que haya confirmaciones adicionales.
Por otro lado, en forex, un movimiento del EUR/USD de 1.0500 a 1.0800 puede retroceder a 1.0700 (38.2%) o 1.0650 (50%) antes de continuar. En este caso, estas zonas sirven para planificar entradas con bajo riesgo:
La secuencia de Fibonacci es un cálculo matemático, por eso su exactitud no se pone en discusión, aunque algunas aplicaciones al trading sí. Pero entre estas, existen aplicaciones matemáticas que se basan en estudios profundos, como la teoría de las ondas de Elliott (vea la lección anterior), que verificó la credibilidad estadística de los niveles que se identifican con la secuencia de Fibonacci.
De uno de estos estudios, al parecer ha quedado demostrado que Fibonacci funciona aplicándolo a las criptomonedas. Veamos algunos ejemplos en las siguientes imágenes donde hemos aplicado Fibonacci a los gráficos gratuitos de una plataforma de trading.
Si desea conocer cómo hacer trading con criptomonedas lo invitamos a leer nuestro artículo especializado.
En el ejemplo que encontramos en la imagen a continuación aplicamos Fibonacci para encontrar un posible target al romper el 100 %.
En la imagen del gráfico gratuito aplicamos Fibonacci para buscar un target de corrección. El precio ha retrocedido del 38,2 % rebotando más de una vez en este mismo nivel.
La siguiente imagen también contiene un ejemplo usando Fibonacci para encontrar un posible nivel de corrección después del impulso alcista, logrando un retroceso del 61,8 %.
Como se puede notar, los precios de las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y XRP (Ripple) han respetado los niveles de Fibonacci. En particular los números 38,2 % y 61,8 % de corrección, y cumpliendo el target 161,8% como extensión en el grafico del BTCUSD.
Para complementar este módulo, he preparado un recurso adicional, un PDF con los retrocesos de Fibonacci que incluye los niveles principales y ejemplos visuales. Es una hoja rápida pensada para que la tengas abierta mientras operas y te recuerde cómo trazar e interpretar los retrocesos de forma práctica.
De hecho, la mejor forma de familiarizarse con estos indicadores técnicos es practicando, si es posible, en una cuenta demo. Si no tienes una, no te sientes tan satisfecho con la que tienes, practica el trading con Fibonacci con la siguiente, gratuita y bastante sencilla:
Fibonacci es parte de las herramientas que puedes poner en tu arsenal de indicadores técnicos, pero como veremos en el siguiente módulo hay muchas más:
Módulo 19 Indicadores Técnicos
Esta web usa cookies.